Cualquier persona puede beneficiarse de la intervención de un psicólogo, psiquiatra, psicoanalista o psicoterapeuta (así definidos por su formación y forma de explicar la conducta humana), mientras aplique los principios de alguna teoría reconocida y tenga experiencia en lo que hace.

En mi práctica diaria utilizo técnicas extraídas de varios enfoques teóricos (cognitivo, conductual y humanista), bajo un criterio psicoanalítico general, así llamado por inspirarse en los descubrimientos de Sigmund Freud a principios del siglo XX y en las aportaciones de sus seguidores.

El Psicoanálisis tiene una tradición de más de 100 años, prestigio respaldado por una vasta literatura y sobre todo, actualidad: Eric Kandel, el neurobiólogo ganador del Premio Nobel de Fisiología y Medicina en el 2000, ha escrito que el Psicoanálisis provee "la visión más interesante y coherente que disponemos de la mente humana"Por ello, ocupa un lugar privilegiado entre las herramientas de que dispongo para ayudar al paciente a cambiar.

Por supuesto, la escolaridad y las técnicas del terapeuta son importantes, pero lo es también la relación que pueda desarrollar con usted.  Esa es la clave...